jueves, 8 de abril de 2010

Ornitorrinco a la mexicana




¿Como se llama un extraño animal de origen australiano, costumbres semiacuáticas descubierto en el siglo XVIII, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor, cubierto de pelo y patas como la nutria. Es mamífero pero pone huevos en vez de dar a luz a sus crías, posee un arma venenosa como la serpientes, pertenece a la especie Equidna y al extraño orden de los Monotremas. La respuesta zoológica es muy sencilla y aunque pocos mortales hemos tenido la suerte de acariciarlo, todos lo reconocemos y hasta sentimos una cautivación por tan original y tierno bicho. Este animal tan extraño y cautivador se llama Ornitorrinco y fue descubierto en 1798 por el capitán ingles John Hunter.

Pero vaya que es insólito y por mucho tiempo los científicos dudaban de su existencia y hasta llegaron a creer que era una burda falsificación de algún charlatán con fines de estafa.
De tiempo en tiempo la naturaleza nos permite algún atisbo a alguna de sus creaciones desconocidas por el ser humano que nos demuestran nuestro diminuto tamaño y ponen en claro que ignoramos más de lo que conocemos sobre nuestro entorno natural.

2010 nos está brindando la oportunidad de asomarnos a otro tipo de criaturas de características originales e inéditas en la variada zoología social: Las alianzas entre partidos políticos disímbolos en aras de las próximas elecciones en seis entidades federativas.
Los enemigos de antaño, otrora irreconciliables en el terreno de las justas electorales e incompatibles en la conformación de gabinetes de gobierno, los mismos que defendían con su propia vida sus Bases Doctrinarias, su Plataforma Ideológica y su Declaración de Principios, precisamente quienes en el año 2006 se descalificaron mutuamente, se lanzaron improperios, organizaron paros, tomas de carreteras, se calificaron de "espurios" y se autoproclamaron "legítimos", hoy no tienen empacho alguno en unir sus fuerzas para buscar sin resentimiento alguno el cogobierno en los estados en los que venzan.
Los candidatos que apoyan también son una suerte de rara avis, son ex militantes de varios partidos políticos y han ido y venido con gran cinismo del PRI (que vio nacer a muchos de ellos) al PRD, ahora al PAN, al PVEM, al PT, etc. las supuestas plataformas políticas partidarias ahora son una ensalada de locos, el ciudadano común no podrá distinguir por quien o por cual causa emitirá de voto y quien realmente lo representará.
Los mexicanos estamos atrapados en la cultura de los partidos políticos y en su pernicioso sostenimiento publico.

Que lejos quedaron los viejos partidos liberal y conservador del siglo XIX que con todas sus contradicciones y yerros fueron desde luego mas honestos a si mismos y a las causas que representaban

En 1929 Plutarco Elías Calles determinó la institucionalización de los clubes eleccionistas que existían empujándolos por el tobogán del PNR, “concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores” hoy PRI. En 1939 se funda el PAN como un partido de derecha y le toma 61 años llegar a la Presidencia de la Republica. En 1986 ve la luz el PVEM; en 1989 el PRD; en 1990 el PT y en 1998 el Partido Convergencia. En ese lapso han nacido y desaparecido también múltiples partidos con vida y presencia menor.

A lo largo de la existencia de cada partido, cada cual ha represando por su origen, perfil y candidatos un opción electoral (cuestionable o no) clara y distinguible de sus adversarios, con la cual el ciudadano simpatiza y avalaba con su voto.
Lo que subyace en el fondo no es una vocación democrática y un espíritu de reconciliación nacional, sino la confesión por parte de los partidos políticos de que su falta de representación territorial, los escándalos por corrupción, la penetración del narco, la selección de malos candidatos y en general sus malos resultados ante la ciudadanía les han restado credibilidad y desde luego intención de voto. Pero la búsqueda del poder bien vale una alianza electoral, aunque para ello se autorice el incremento de impuestos y se amarren acuerdos políticos inconfesables.

Esta masa informe sin rostro alguno en la que se han transformado las propuestas de los partidos solo dará por fruto lo que socarronamente festinaba un comentarista de radio hace algunos días” Si los legítimos y los espurios ya se unieron, yo ya me hice bolas -no se por quien voy a votar”.

No todo lo que tiene pico de pato, cola de castor y pone huevos es una maravilla del reino animal. También la naturaleza aborta adefesios.

1 comentario:

  1. Me parece que los partidos politicos perdieron su verdadera escencia. Es totalemnte cierto que entre sus aliazas y los politicos brincando de un partido a otro, no son verdaderos a si mismos y mucho menos al pueblo en mexicano que vota por ellos.

    Prometen cosas que son incapazas de realizar, sus alianzas son fantasmas y la sombra que los sigue es aun mas larga con los a;os.

    Nunca me han caido bien los politicos pero como el dicho dice: " La politica es demasiado importante para dejarla en manos de los politicos"...

    Sigue adelante y sigue escribiendo... No calles y sigue volando...

    ResponderEliminar