viernes, 4 de junio de 2010

Gobernantes Mexicas



El tlatoani cubre con su sombra
protege como una ceiba frondosa
como un ahuhuete
tiene valor, autoridad
está afamado, es honrado
tiene nombre, tiene fama”


La organización política y social de los mexicas, así como su actividad guerrera estaba supeditada a la religión, eran pues un estado teocrático. El grupo social dominante fue el de los sacerdotes, quienes jugaron un papel determinante desde su salida de Aztlán.
Sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo XIV las distintas clases sociales manifestaron su deseo de elegir un señor o rey como lo hacían otros pueblos, a pesar de la oposición de los sacerdotes se llevó a cabo la elección en la persona de Huitzilíhiutl, hijo de la doncella Ilhuicatle y el príncipe de Zumpango, quien sin embargo no fue considerado como verdadero rey, porque los mexicas o aztecas carecían en ese momento de lo mas indispensable para fundar un reino: un territorio propio.
El tlatoani o tlacatecutli se encontraba en el vértice de la pirámide social, con poder absoluto, a quien todos debían respeto y obediencia, tomaba decisiones de orden político, militar, en la administración fiscal y de justicia, así como en algunos asuntos de carácter religioso.
Hacia 1361 los aztecas eligieron como primer tlatoani a Acamapichtli (caña en el puño) hijo de Huitzilihuitl el viejo, quien fue solicitado al señor de Culhuacán para gobernarlos, emparentado de esta manera con la nobleza tolteca y ganando para sí sus privilegios.
Once fueron los gobernantes aztecas, quienes por espacio de 196 años determinaron el esplendor de Tenochtitlan, logrando en tan poco espacio de tiempo convertir a un puñado de migrantes que habitaban un pequeño territorio hostil en un pueblo guerrero y conquistador de los mas vastos territorios de mesoamerica, con una cultura propia, ciudades esplendidas, amplios conocimientos en matemáticas, astronomía, arquitectura, ingeniería, herbolaria, hidráulica, etc. Todos ellos han pasado a la historia de las glorias prehispánicas como hombres sabios, justos, valientes guerreros y protectores de las ciencias y las artes.
Aunque existen divergencias entre los cronistas e historiadores acerca de las fechas precisas del dominio de estos señores, se aceptan más o menos veinte años como margen de error en el tiempo de sus reinados.
Acamapichtli (caña en puño) gobernó de 1376 a 1395; Huitzilíhuitl (pluma de colibrí ) de 1395 a 1417; Chimalpopoca (escudo que humea) de 1417 a 1427; Itzcoatl (culebra de obsidiana) de 1427 a 1440; Moctezuma Ilhuicamina (el flechador del cielo) de 1440 a 1469; Axayácatl (cara de agua) de 1469 a 1481; Tizoc (pierna llagada) de 1481 a 1486; Ahuizotl (perro de aguas) de 1486 a 1502; Moctezuma Xocoyotzin (señor joven ) de 1502 a 1520; Cuitlahuac (el que cuida el agua del lugar) en 1521; y Cuauhtémoc (águila que cae) en 1521.

Aun cuando Cuauhtémoc fue ejecutado en 1525 camino de las Hibueras, hoy Honduras, en compañía de los Señores de Tacuba y Texcoco por orden de Hernán Cortés se considera que su reinado finalizó con la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.
Tras un cruel sitio que duró 75 días y sangrientos enfrentamientos navales y terrestres sucumbió la ciudad que fue orgullo del valle del Anahuac, que maravilló a los españoles a su llegada en 1519 y que fue detenidamente descrita por Bernal Díaz del Castillo en su obra “La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” publicada en 1575.
En la batalla final 30,000 hombres del bando español incluyendo a sus aliados indígenas perdieron la vida, del lado mexica las bajas se estiman en 250,000 guerreros.
Los años de gloria del imperio azteca habían terminado, las profecías sobre su fundación y destrucción se habían cumplido inexorablemente. Hoy solo los códices dan cuenta de las hazañas de los Señores que gobernaron con justicia y sabiduría al pueblo de Aztlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario